Inicio La Calle PRD Deja Abierta la Puerta Para Aliarse con el PAN Este...

PRD Deja Abierta la Puerta Para Aliarse con el PAN Este 2017

117
0
Compartir

* El PRI sabe que si gana el Estado de México en estas elecciones, tiene posibilidad de verse como competidor en los comicios presidenciales del próximo 2018.

* Sabe que si pierde, prácticamente se tendría que dar por muerto y le evitaría continuar como partido político al frente de la Presidencia de la República.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD dejó abierta la puerta para establecer alianzas con el PAN, en las elecciones de este año en el Estado de México y Coahuila, en busca de poder arrebatarle al PRI ambas entidades.

Aunque no las establece como tal, los acuerdos del CEN enlistan una serie de argumentos a favor de aliarse, sobre todo en el caso del Edomex, mientras que en Coahuila hay pocas posibilidades.

El acuerdo sobre el Estado de México indica: “… Reafirmamos que en la perspectiva actual de nuestro partido no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general con el Partido Acción Nacional. Sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos se considerarán, excepcionalmente, alianzas electorales más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas pero en ningún caso con el Partido Revolucionario Institucional”.

Luego matiza: “Para este tipo de alianzas no deberemos perder de vista la necesidad de precipitar la alternancia de gobierno en aquellas entidades en donde se mantiene inalterable el régimen de partido cuasi único; la necesidad de debilitar el voto conservador y limitar el margen de maniobra política de la derecha”.

Y apunta que “en todos los casos, la dirección del partido, a través del Comité Ejecutivo Nacional, analizará y, en su caso, aprobará las alianzas electorales de carácter táctico, estableciendo las condiciones bajo las cuales éstas se podrán llevar a cabo”.

El partido advierte que, en el caso del Edomex, “no podrá haber coalición electoral si no se encuentra sustentada en una agenda legislativa y en un programa de gobierno de coalición que incorpore algunas de las propuestas básicas del PRD”.

En el caso de Coahuila, “se aprueba priorizar la alianza con los partidos de izquierda nacionales y locales, privilegiando un programa basado en compromisos legislativos y de gobierno que incluyan, como objetivos, el impulso de la justicia social; el respeto, promoción y ampliación de libertades democráticas y derechos humanos; el combate a la corrupción y a la impunidad”.

“Las alianzas políticas, sociales, electorales y las coincidencias parlamentarias del PRD con otras fuerzas políticas estarán orientadas, hacia otros partidos de izquierda, hacia las múltiples organizaciones sociales, civiles y, especialmente, hacia todas y todos los ciudadanos que comparten una identidad democrática, libertaria, progresista e igualitaria, ello con el objetivo de impulsar el Programa del PRD y fomentar el avance de la izquierda en el país”, puntualiza el otro acuerdo.

No obstante, nuevamente indica que podría darse una alianza con el PAN, “sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos”.

Al respecto, el ex dirigente del PRD y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseguró que el lunes 23 de enero vencen los plazos para el registro de coaliciones electorales en el Estado de México.

En un comunicado, destacó que sigue abierta la posibilidad de que -en las próximas horas- pudiera aterrizar un acuerdo para caminar en la construcción de una fuerza con el Partido Acción Nacional (PAN).

Advirtió sin embargo, que hay dificultades puesto que hay fuerzas dentro del PRD y del PAN que buscan obstaculizar la conformación de una alianza por intereses propios, y también por la preocupación clara del PRI para que no se dé la coalición.

“El PRI sabe que si gana el Estado de México en estas elecciones, tiene posibilidad de verse como competidor en los comicios presidenciales del próximo 2018. Sabe que si pierde, prácticamente se tendría que dar por muerto y le evitaría continuar como partido político al frente de la Presidencia de la República”, señaló.

Sobre este asunto, Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, aseguró que “no está muerta” la alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, toda vez que el plazo vence hasta el lunes a las 12 de la noche.

Al respecto, afirmó que en tanto no venza el plazo legal el Partido Acción Nacional (PAN) seguirá dialogando con el PRD, “nosotros estamos abiertos a los dos escenarios, al frente amplio opositor, pero también a apostar por nosotros mismos”.

Dejar una respuesta