Inicio Ángulo Insiste la embajadora de EU: Inseguridad y Corrupción Frenan Inversiones en México

Insiste la embajadora de EU: Inseguridad y Corrupción Frenan Inversiones en México

108
0
Compartir

Coparmex exige acciones emergentes contra la violencia

 

Insiste la embajadora de EU: Inseguridad y

Corrupción Frenan Inversiones en México

 

* La titular de la Embajada de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson puntualizó que ambos países deben redoblar esfuerzos ante el lavado de dinero y el narcotráfico.

 

* El Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a 50 de las empresas más grandes de México, anunció una inversión de 31,430 millones de dólares para este año, un 6% menor a los 33,500 mdd de 2016.

 

* La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió un programa emergente de seguridad para los estados y municipios más afectados por la violencia del crimen organizado.

 

* El robo de combustible tiene un costo que al final se traslada al automovilista, vía las tarifas que cobra Pemex, o al contribuyente a través del presupuesto federal, apunta la CRE.

 

 

Ni es de extrañarse, porque no es un infundio sino la realidad que  Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México asegure que el principal problema para las inversiones en México son la inseguridad y la corrupción.

“Existen –dijo la diplomática estadunidense- dos temas que afectan la inversión en México: la inseguridad y la corrupción. Vamos a seguir enfrentando retos y problemas mutuos en estos temas que son graves”, destacó Jacobson durante el Foro True Economic Talks. Afrontando el Cambio, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La corrupción, dijo Jacobson, es un enemigo de hoy y de tiempos pasados. “Eso lo único que muestra es que fue un problema grave y que sigue siendo un problema grave”.

El costo de la corrupción en nuestro país se estima en 347,000 mdp, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).  La inseguridad cuesta a México 236,800 mdp, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La diplomática comentó que la corrupción cuesta 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa también 5% de las inversiones anuales a nivel mundial.

Como muestra de que la corrupción afecta a las inversiones y la competencia en el país, 90% de los directivos considera el combate a la corrupción como la variable que México necesita para incrementar su competitividad, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017 de KPMG.

“Las expectativas no cumplidas en estos dos años generó la negativa de los empresarios de los directivos, quienes consideran fundamental el combate a la corrupción para incrementar su competitividad”, comentó Agustín Vargas, socio líder de Impuestos Corporativos de KPMG México.

La diplomática añadió que ambas naciones deben redoblar esfuerzos ante el lavado de dinero y el narcotráfico.

“Ambas naciones deben sumar esfuerzos y tener como prioridad la detención del flujo de drogas y detener el constante lavado de dinero”, destacó Roberta Jacobson.

Como ejemplo de esa problemática, México es el segundo país más letal del mundo, solo detrás de Siria, reveló un reporte del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

La nación que gobierna Enrique Peña Nieto contabilizó 23,000 muertes ante la guerra contra los cárteles del narcotráfico, mientras que en el país de Medio Oriente la cifra crece a 50,000, según su Encuesta de Conflictos Armados 2017.

Roberta Jacobson también habló del tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que Estados Unidos buscará que sea algo benéfico para todos los participantes.

“Trabajaremos juntos para que la renegociación del TLCAN sea benéfica para los tres países”.

Además, aseguró que Estados Unidos está interesado en hacer negocios en México “y creemos que eso va a continuar”.

“México merece reconocimiento por mantener el crecimiento en un entorno muy difícil”, destacó Roberta Jacobson.

 

La Coparmex exige acciones emergentes para frenar violencia en estados

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió un plan emergente de seguridad para los estados y municipios más afectados por la violencia. Pues además de Colima, San Luis Potosí y Tamaulipas, se han observado episodios de violencia en otras entidades como Estado de México, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.

De acuerdo con el organismo que preside Gustavo de Hoyos, Colima registró incrementos del 194.5% en la incidencia delictiva en el primer trimestre del 2017. Los delitos de mayor crecimiento fueron abuso de confianza, daños en propiedad ajena y fraude. Mientras que la violación como delito sexual tuvo un incremento del 433%.

San Luis Potosí registró un incremento del 107.8% en delitos. Las violaciones tuvieron un incremento del 109.6%. Los homicidios tanto culposos como dolosos aumentaron del 268.45% y 110% respectivamente. Y repuntaron las lesiones culposas y dolosas, con aumentos del 112% y 117% respectivamente.

En Tamaulipas destaca el incremento en los delitos patrimoniales, principalmente los referentes al abuso de confianza y daños en propiedad ajena, con incrementos del 387.8% y 615%. De igual forma, destaca el incremento en las lesiones culposas, con un aumento del 1,161.29% y las dolosas, con aumentos del 173.9%.

“Esperamos que los gobiernos donde hubo cambio de Ejecutivo local logren una mayor coordinación con la Federación para combatir este flagelo. Es urgente que las autoridades federales, estatales y municipales den a los ciudadanos señales contundentes e inequívocas de que trabajan para encontrar una solución de fondo a los graves problemas de inseguridad y violencia”, señala el organismo.

En el primer trimestre de este 2017 la incidencia delictiva, comparada con el mismo periodo del año pasado tuvo un incremento del 19.1%, de acuerdo con cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Al respecto, el robo con violencia a transportistas tuvo un incremento del 65.9%, mientras que el robo con violencia y sin violencia a camiones de carga en carreteras tuvieron incrementos del 139.2% y 153% respectivamente.

En especial, la Coparmex pide frenar homicidios y secuestros, lo cual ?asegura- logrará si nos enfocamos en reducir la violencia en donde más ha crecido, es decir, en los estados en los que hay más homicidios y más han aumentado.

También, exigió la aprobación de la iniciativa de mando mixto policial. Consideramos que es urgente aprobar la iniciativa del mando mixto policial. Esta es una de las prioridades para los presidentes municipales. ¿Con esa iniciativa se busca establecer reglas claras a los gobernadores y presidentes municipales, que son los principales responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos?

 

El Consejo Mexicano de Negocios le anuncia a Peña Nieto una reducción de sus inversiones en el país.

 

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que agrupa a 50 de las empresas más grandes de México, anunció una inversión por 31,430 millones de dólares (mdd) para este año, un 6% menor a los 33,500 mdd de 2016.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el representante de los empresarios enfatizó el interés de que el Estado garantice la seguridad y que acelere la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. “Queremos instituciones que velen por nuestros derechos y nuestros intereses”, señaló. Agregó que es necesario tener una Fiscalía Anticorrupción independiente que otorgue garantías a la libertad y competencia del libre mercado.

Durante su intervención, Peña Nieto, dijo que la inversión de los empresarios es una muestra del compromiso y el desarrollo que sus empresas han tenido las empresas en el país, sinónimo de que han encontrado terreno fértil para crecer.

 

Les preocupa  Andrés Manuel López Obrador.

 

Claudio X. González, ex presidente del CMN y presidente honorífico de Kimberly Clark, señaló que los empresarios buscarán que se mantenga el crecimiento económico del país, de cara al próximo gobierno que se elegirá al año que viene. “No queremos dar un paso para atrás, que es lo que nos propone uno de los candidatos, que quiere regresar al siglo pasado”, dijo, en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador.

González agregó que a la industria le preocupa la inseguridad, la corrupción y la impunidad. “Nos preocupa que la gente vea como ‘normal’ el robar, eso no se puede permitir si queremos un país que busca ir adelante”.

En el evento también estuvieron Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala; Germán Larrea, de Grupo México; Daniel Servitje, de Bimbo; Roberto Hernández, de Banamex; Emilio Azcárraga, de Televisa; Bernardo Quintana, de ICA; y Blanca Treviño, de Softtek, entre otros

 

¿Quién paga por el robo de gasolina? Adivinaste…Tú

 

La Secretaría de Hacienda y Pemex han ofrecido cifras multimillonarias sobre el desfalco que le provoca a cada una de las dependencias el robo de combustible a través de ductos a lo largo del país, que oscilan entre los 15,000 y 30,000 millones de pesos (mdp) anuales.

Pero este delito al final lo pagan todos los mexicanos, ya sea a través del sobre costo que deben pagar por cada litro de gasolina o a través del pago de impuestos que debe destinarse al presupuesto anual que otorga a Pemex el gobierno federal.

 

¿Qué son las pérdidas no operativas?

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este año la metodología para el reconocimiento de daños, que incluyó el robo de combustible en ductos (como los vistos en la últimas semanas en Puebla), y que quedan fuera del control de Pemex a pesar de los gastos realizados en seguridad y reparación de la infraestructura, según consta en la resolución 179/2017 aprobada el 16 de febrero de este año.

 

Pemex registró el mayor número de toma clandestina de su historia en 2016, pero la petrolera nacional no dio a conocer el monto de los robos o la inversión realizada en materia de seguridad de ductos, lo que sí tendrá que hacer para comprar a la CRE sobre los costos que quieren que se reconozcan para las pérdidas no operativas.

Además de estas pérdidas, la CRE reconoció una tarifa por “prevención del delito”, que incluye un cálculo de los robos, que añade las inversiones en seguridad. Así que por cada barril que se transporta en cada uno de los sistemas de Pemex, quien recibe el combustible debe pagar un extra por este concepto.

Los costos para la iniciativa privada, una vez que se licite la capacidad extra por cada ducto de Pemex a lo largo de este año en las llamadas Temporadas Abiertas, puede alcanzar los 1,408 millones de pesos, explicó el analista del sector, Ramses Pech.

 

El impacto en la tarifa

 

El reconocimiento en las tarifas de estos costos provocados por el delito de la ordeña de los ductos de Pemex debe trasladarse al mercado de las gasolinas lo más posible, y en la medida que resulte razonable por los esfuerzos realizados por Pemex, pues de lo contrario lo terminarán trasladando a los contribuyentes, consideró García Alcocer.

“Así funcionan las tarifas, se trasladan al usuario final”, dijo el titular de la CRE.

La Comisión trabaja en un sistema de reportes para cruzar los datos entre las compras que realiza cada estación de servicio en el país contra la venta de cada litro de gasolina, y detectar si existen diferencias lo que puede suponer que una gasolinera está vendiendo producto robado.

“El reto es mayúsculo porque como sabes son 11,500 gasolineras, y sólo de reportes estamos recibiendo ese mismo número por día, más los de Pemex y los distribuidores, y hacer ese rompecabezas, y no es una operación sencilla”, dice el funcionario.

Los costos por el no cobro del Impuesto Especial Sobre la Producción (IEPS) a gasolinas llegan a los 15,000 mdp al año, según datos de Hacienda; mientras que Pemex calcula que el monto por los barriles de combustible robados, y las reparaciones ambientales y estructurales derivadas, oscila entre los 20,000 a 30,000 mdp.

“Lo que nos toca es promover las inversiones que inhiban el robo de combustible.. Si alguien invierte en un ducto, deberá tener los medidores, sensores de movimiento, algún servicio de guarda. El papel de la CRE es reconocerlo en la tarifa”, explicó el funcionario…Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello

[email protected]

 

 

Dejar una respuesta