Inicio Internacional Familiares de los 43 Llaman a “Unir Todas las Luchas Contra...

Familiares de los 43 Llaman a “Unir Todas las Luchas Contra la Impunidad”

84
0
Compartir

Ciudad de México (apro).- A 29 meses sin conocer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres y madres de los estudiantes buscan “unir todas las luchas contra la impunidad” en el país en un solo movimiento social, sostuvo Mario González Contreras, padre de uno de los jóvenes desaparecidos.

Tras convocar a la V Convención Nacional, a realizarse los próximos viernes 25 y sábado 26, señaló que durante recorridos por diversas ciudades del país, los padres de los estudiantes encontraron “a otros padres y madres con hijos desaparecidos o familiares de personas que fueron asesinadas por autoridades federales y que no han tenido justicia”.

Vocero de las familias de los 43 desaparecidos, González Contreras apuntó que durante las caravanas recogieron preocupaciones e inconformidades “contra el Estado represor”.

El objetivo del movimiento de los padres de los 43, agregó, “no sólo es mantener viva la exigencia para encontrar con vida a los muchachos, sino para cambiar el rumbo del país, junto con otros que como nosotros sufren y que juntos tenemos que encontrar la salida”.

La realización de la Convención Nacional, apuntó, es independiente de la reunión que sostendrán los padres y madres con el procurador general de la República (PGR), Raúl Cervantes, el próximo 9 de marzo, fecha en que los padres emplazaron al funcionario para dar respuesta sobre las acciones de búsqueda de sus hijos.

En la convocatoria lanzada por los familiares de los 43 a organizaciones de todo el país, se sostiene que en México han aumentado los casos de violaciones a derechos humanos, sobre todo “la proliferación de desapariciones forzadas, además del uso de la tortura y la persecución de líderes sociales y opositores régimen”.

Tal situación, agrega, “ratifica la vigencia de la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y por la libertad de todos los presos por razones de conciencia”.

Entre los temas que se consideran de preocupación que unifican a organizaciones de todo el país, resaltan la “pérdida creciente de la soberanía alimentaria y energética”; la profundización de “la crisis de derechos humanos a causa de la militarización de regiones cada vez más amplias”; las secuelas que traerá para los mexicanos “el advenimiento de un gobierno racista, beligerante y ultraconservador en los Estados Unidos”; así como los incrementos de hidrocarburos, que detonaron “una ola de protesta que dan cuenta de la notoria irritación social que tiene como antecedente conflictos no resueltos” en todo el país.

De acuerdo con el programa de actividades, que se realizarán en las instalaciones de la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los próximos viernes y sábado, las organizaciones sociales participantes presentarán un panorama de la situación actual e se instalarán mesas de trabajo para el diseño de un “programa de lucha y construcción de un referente nacional”, así como un “plan de acción”.

Los resolutivos de los trabajos se darán a conocer el sábado 26, luego de una marcha del Antimonumento de los 43, sobre Paseo de la Reforma y Bucareli, hasta al Hemiciclo a Benito Juárez, en la Alameda Central.

Dejar una respuesta