Inicio Estatal Epccor, la Empresa del Socavón, Remodeló el Año Pasado un IMSS...

Epccor, la Empresa del Socavón, Remodeló el Año Pasado un IMSS en Puebla… y se Dañó con el Sismo

36
0
Compartir

* De acuerdo con el portal de compras del IMSS, los trabajos que realizó Epccor, cuestionada por las deficiencias del Paso Express, consistieron en la “Rehabilitación y reforzamiento estructural del cuerpo B” precisamente para evitar daños ante sismos.

*Sin embargo, los 26 millones 836 mil 195 pesos que costó dicha obra se fueron prácticamente a la basura. Con el temblor del 19 de septiembre, el nosocomio tuvo que ser evacuado por los daños que sufrió en su estructura.

 

Puebla/Ciudad de México, 2 de octubre (Periódico Central/SinEmbargo).- En 2016 la delegación central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató a la empresa Eppcor para remodelar al Hospital Regional 36, mejor conocido como San Alejandro y que ahora está a punto del colapso tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Epccor fue la responsable de construir el Paso Express de la autopista México-Cuernavaca en donde se generó un socavón que cobró la vida de dos personas.

El pasado 18 de agosto, un mes antes del sismo, se dio a conocer que Eppcor en conjunto con Aldesa fueron las compañías responsables de la rehabilitación de San Alejandro y cobraron más de 26 millones de pesos.

Aldesa dijo a SinEmbargo que no tuvo nada que ver con esa obra.

De acuerdo con el portal de compras del IMSS los trabajos que realizó Epccor, cuestionada por las deficiencias del Paso Express, consistieron en la “Rehabilitación y reforzamiento estructural del cuerpo B” precisamente para evitar daños ante sismos.

Sin embargo, los 26 millones 836 mil 195 pesos que costó dicha obra se fueron prácticamente a la basura, pues con el temblor del 19 de septiembre el nosocomio tuvo que ser evacuado por los daños que sufrió en su estructura.

El delegado en Puebla del IMSS, Enrique Doger reveló que el inmueble tuvo daños severos en las escaleras, muros y hasta en los elevadores.

Periódico Central publicó fotografías donde las áreas recién rehabilitadas presentaron daños en baños, pasillos, cristales, plafones, paredes y las escaleras del nosocomio resultaron con afectaciones.

Dos días después de la tragedia, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto estuvo en Puebla y anunció que San Alejandro sería derribado pues el edificio no soportó el temblor, por lo que planteó la construcción de uno o dos nosocomios que lo sustituirán.

El Gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, anunció que el Ayuntamiento de Puebla ofreció un predio en el Periférico Ecológico para que ahí se edifiquen los hospitales, sin embargo, el alcalde capitalino Luis Banck también abrió la posibilidad de que el nuevo hospital se reconstruya donde actualmente se ubica.

Además, reveló que la construcción de San Alejandro podría costar hasta mil 500 millones de pesos.

El pasado 25 de septiembre, enfermeras, doctores y personal del Hospital San Alejandro se despidieron del nosocomio previo a su demolición y rehabilitación.

Periódico Central publicó que los estragos del terremoto en San Alejandro en Puebla se resentirán a más de un año, pues el IMSS planteó más de un año para que reanude operaciones.

 

LAS CIFRAS DE SAN ALEJANDRO

De acuerdo con información proporcionada por el IMSS a Central, el hospital San Alejandro atiende en un día típico a un millón 62 mil 837 derechohabientes, al mes se registran 25 mil consultas en promedio y se contabilizan 25 mil cirugías por año.

Respecto a la plantilla laboral, el nosocomio cuenta con 2 mil 513 trabajadores entre enfermeras, médicos y administrativo.

 

LOS VICIOS DEL PASO EXPRESS

Para la construcción del Paso Exprés hubo negligencia, pues los análisis hidrológicos en la zona arrojaron que el hundimiento se debió al asentamiento del muro de contención, construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Epccor sobre la tubería original que tenía unos 40 años.

Ese asentamiento fracturó la tubería y como el agua ya no pudo fluir por el tubo, empezó a salir con fuerza, arrastrando todo el relleno que encontró a su paso y generó el socavón, lo que provocó la muerte de dos personas, explicó en su momento Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal de Agua de Morelos.

 

 

Dejar una respuesta