Inicio Ciencia y Cultura Crean Tecnólogos Mexicanos Sistema Cuantificador de Energía Eléctrica que Optimiza su...

Crean Tecnólogos Mexicanos Sistema Cuantificador de Energía Eléctrica que Optimiza su Consumo

52
0
Compartir

* El costo por implementarlo es bajo, pues está dirigido al público en general a fin de que haya ahorros considerables en el gasto por electricidad.

 

Conocer el consumo de energía eléctrica en tiempo real está al alcance de la mano de cualquier ciudadano, aun sin conocimientos técnicos, gracias a un sistema de monitoreo ideado por investigadores del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS). El costo por instalarlo es accesible y lo es capaz de emitir un reporte de su gasto diario, a fin de saber cuáles son las horas pico de consumo, si algún aparato lo está elevando y si hay que emprender acciones para la eficiencia energética.

Aunque el sistema fue ideado originalmente para aplicaciones domésticas puede ser empleado en comercios, escuelas o cualquier inmueble que consuma energía eléctrica. “Sin embargo, utilizando la misma mecánica se puede usar para medir el consumo de agua o de gas, cambiando el tipo de sensor que corresponda a la variable de interés, es decir, en lugar de un sensor de energía eléctrica, que sea uno que mida el flujo”, refiere el maestro en ciencias Luis Javier Mona Peña, maestro adscrito al departamento de Ingeniera Eléctrica y Electrónica del ITS.

Explica que la idea surgió de monitorear el consumo energético del Laboratorio de Electrónica de Potencia del Instituto. Para ello se empleó un hardware que la institución ya tenía y que permite leer directamente los sensores de no contacto, denominados toroides, los cuales se colocan dentro de un conductor, como un anillo, y registra la energía que por ahí circula para enviarla a un punto de medición.

La información recabada es enviada a una computadora a través de una tarjeta de adquisición de datos, y con ella se pueden realizar análisis estadísticos, gráficas o reportes en el momento en que se está empleando la energía eléctrica. Este sistema es el que se puede instalar en cualquier escuela, casa, comercio o edificación que consuma energía eléctrica.

“El consumo en kilowatts se puede ver en tiempo real y tener valores de consumo diarios a fin de no esperar a la lectura del medidor que realiza un responsable de la compañía que administra la energía. La idea es que al hacerlo se pueden moderar los consumos o mejorarlos, así sea un comercio, una casa o cualquier edificación y que el usuario pueda ver a mitad del periodo de facturación cómo va su consumo y tome acciones para disminuirlo o hacerlo más eficiente”, señala el científico del ITS.

Añade que existe el antecedente de una empresa italiana que ofrece el servicio de monitoreo de energía de forma similar a lo que han desarrollado en la institución que forma parte del Tecnológico Nacional de México. La diferencia es que la entidad europea vende al interesado un CPU al que se conectan los sensores y a través en la página de internet se puede ver el consumo. Sin embargo, el negocio está en que la licencia tiene un costo y se tiene que renovar anualmente, lo cual es costoso y no está al alcance de la población en general.

El maestro en ciencias Mona Peña aclara que inicialmente la inversión para la implementación del sistema era de 5 mil pesos, pero que con la intención de reducir costos se han implementado micro-controladores con lo que se ha logrado que el precio sea de 800 pesos.

Dado que hubo gente que se interesó en el desarrollo, entre ellos una cadena de hoteles, el proceso de patente se apresuró.

“El sistema de monitoreo puede personalizar los consumos o bien enfocarlos a zonas en específico; por ejemplo, en una casa se puede medir la potencia de las fases donde se encuentra la secadora y la lavadora, el aire acondicionado, mientras que en una escuela a talleres, laboratorios o donde estén conectadas computadoras, a fin de saber si está siendo efectivo el consumo”, concluye el maestro Mona Peña. (Agencia ID)

Dejar una respuesta